• Agenda

Seminario de Investigación en Estadística Aplicada

23 Abril 2024
14:00

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a participar del Seminario de Investigación en Estadística Aplicada titulado Incertidumbre en las estimaciones en tiempo real de la brecha de producto. Implicaciones para el ajuste cíclico del déficit fiscal, que se llevará a cabo el martes 23 de abril a las 14 horas.

El objetivo del trabajo es aportar evidencia empírica sobre las implicaciones que tiene la adopción de distintas aproximaciones metodológicas para las estimaciones de la brecha del producto y el crecimiento subyacente del PIB de la economía uruguaya. La investigación pone foco en el seguimiento de la política fiscal en tiempo real y se centra en dos aspectos. El primero refiere al análisis de la sensibilidad de las estimaciones respecto al método empleado y el segundo tiene que ver con la caracterización de la incertidumbre de esas estimaciones. Dos de las fuentes que alimentan la incertidumbre son las revisiones y actualizaciones de los datos y las revisiones en las estimaciones de los componentes inobservables. Para abordar esos temas, se utiliza una base de datos en tiempo real.

El seminario, dirigido a investigadores, docentes y estudiantes, estará a cargo de la profesora agregada Silvia Rodríguez Collazo (IESTA-DMC-FCEA) y se impartirá en una modalidad mixta:

• Presencial en el Salón 4 de FCEA
  • Sala virtual de Zoom