• Agenda

Coloquio del IESTA

09 Mayo 2024
14:00

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a participar del Coloquio semanal abierto titulado Una introducción a las ecuaciones diferenciales dispersivas, a realizarse el jueves 9 de mayo a las 14 horas en el Salón 24 de FCEA.

Estos coloquios tienen el objetivo de generar espacios de intercambio donde docentes de grados bajos del instituto expondrán temáticas de matemática y estadística de su interés y/o relacionadas a sus estudios y formación.

Una introducción a las ecuaciones diferenciales dispersivas

Desde mediados del siglo XIX, matemáticos y físicos han mostrado un creciente interés en estudiar las soluciones más simples para modelos dispersivos, conocidas como ondas viajeras. Estas soluciones emergen del equilibrio entre efectos dispersivos y no lineales en un sistema. Las ondas viajan con velocidad constante y mantienen su forma y tamaño inalterados cuando el marco de referencia se mueve con la misma velocidad. Este seminario tiene como objetivo ofrecer una breve introducción a las ecuaciones diferenciales dispersivas, clarificando su definición y mostrando algunas de sus posibles aplicaciones.

Orador: Camilo Rueda