Lugar: Edificio de Investigación y Posgrados. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Lauro Müller 1921), Montevideo
9 a 10:45h | Salón 3 - Apertura
Presentación y bienvenida
- Carolina Román (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar)
- Lucía Pittaluga (Universidad Tecnológica)
Mesa 1: Enseñanza de la bioeconomía en cursos de grado y posgrado
- Propuestas formativas de la LEAGA e implicancias en términos de sustentabilidad: reflexiones a partir del primer Seminario sobre Bioeconomía
Amalia Stuhldreher y Virginia Morales Olmos (CENUR Noreste, Udelar) - Enseñanza del desarrollo productivo de una región bajo el paradigma de la bioeconomía y la mirada territorial
Mariel López (Universidad Nacional de Rafaela) - Enseñar la bioeconomía en carreras tecnológicas
Lucía Pittaluga (Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur Durazno, UTEC)
10:45 a 11h - Pausa café
Mesa 2: Desafíos de la enseñanza interdisciplinaria de la sostenibilidad
11 a 12:30h | Salón 3
- Transformación a través de la educación en el marco de la Bioeconomía: Ejemplos de proyectos a nivel Europeo
Lina Mayorga Duarte (Universidad de Hohenheim) - (vía Zoom) - Enseñanza de la sustentabilidad en el programa de economía de la Universidad Cooperativa de Colombia a través del modelo de competencias: avances y desafíos
Helmer Fernando Llanes Anaya (Universidad Cooperativa de Colombia) - Incorporación de la Educación ambiental en la enseñanza del Derecho
Turrubiates Flores Héctor Omar (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) - (vía Zoom)
12:30 a 14h - Almuerzo libre
Mesa 3: Innovaciones pedagógicas vinculadas a experiencias estudiantiles
14 a 15:30h | Salón 3
- Experiencias de Compromiso Social Estudiantil: Transferencia e Intercambio con Organizaciones de la Economía Social y Solidaria como estrategias de formación en sustentabilidad
María Florencia Peretti, Celina Noé Amato, Mónica Buraschi, Sofía D. Gonzalez (Universidad Nacional de Córdoba) - Aprendizaje experiencial de la sustentabilidad: reflexiones a partir de la experiencia en la cátedra Sociología Ambiental de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Carlos Ortega Insaurralde, Lucas Seghezzo y Ana Zelarayan (Universidad Nacional de Salta) - Experiencia con agricultores periurbanos del oeste de la ciudad de Buenos Aires, en un curso de Geografía Rural
Diego Taraborelli (Universidad Nacional de General Sarmiento)
15:30 a 15:45h - Pausa café
15:45 a 17:15h - Sesiones paralelas
Mesa 4: Reflexiones sobre la enseñanza de la sostenibilidad en cursos de grado y posgrado
Salón 1
- Reflexiones acerca de un curso de doctorado sobre sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Celina N. Amato (Universidad Nacional de Córdoba) - Evaluación de curso Desarrollo Sustentable del Plan de Estudios 2021, Medicina Veterinaria, Udelar
Brasiliano Rodríguez y Solana González (Facultad de Veterinaria, Udelar) - La experiencia de la Transversal 1 de Sustentabilidad en FADU
Susana Colmegna, Virginia Martínez y Daniel Sosa (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar)
Mesa 5: Enfoques pedagógicos en la enseñanza de la sostenibilidad
Salón 3
- Enseñar economías y tecnologías para la sostenibilidad: reflexiones y preguntas desde los estudios del colapso y los eco-femi-socialismos
Gabriel Giordano (CURE, Udelar) - La falta que acelera: Producción vs Consumo
Valentin Lastra (Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico) - La sostenibilidad en la enseñanza de grado en Ciencias Sociales: la experiencia del curso Problemas del Desarrollo en la Universidad de la República
Reto Bertoni, Florencia Beder, Magdalena Bessonart, Jimena Curbelo, Melissa Hernández, Camilo Martinez, Gaspar Medina, Malena Montano, Cecilia Muniz, María José Rey, Marina Trobo y Antonella Vignolo. (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)
17:15 a 17:30h - Pausa café
Mesa 6: Experiencias de posgrados relacionados a la sostenibilidad
17:30 a 18:30h | Salón 3
- La enseñanza de la sustentabilidad en la trayectoria de la Maestría de Manejo Costero Integrado del Cono Sur
Carlos Santos y Juan Pablo Lozoya (CURE, Udelar) - Formar en clave bioeconómica: el caso de la Maestría en Bioeconomía del IUDPT como estrategia de formación para la sostenibilidad
Cintia Carla Hernández (Universidad Nacional de Quilmes)
18:30 a 20h | Salón 3 - Conversatorio y cierre
Conversatorio con docentes, egresadas y egresados del Diploma de Economía y Gestión para la Inclusión y los desafíos profesionales en el abordaje de la sostenibilidad.
