Comité de ética en investigación

• Comité de ética en investigación

Bienvenidos.

El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCEA) fue creado por el Consejo de la Facultad en noviembre de 2018, inició sus actividades en diciembre de 2019, recibió la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Ética en Investigación en noviembre de 2020 (y fue renovada su integración en 2023 y re-acreditado por la CNEI en 2024).

Su objetivo principal es realizar una evaluación de carácter ético de proyectos de investigación desarrollados por docentes y/o estudiantes pertenecientes a la FCEA en los que estén involucrados seres humanos, analizando si la dignidad, el bienestar y la protección de los derechos de las personas participantes han sido adecuadamente tenidos en cuenta.

El CEI también podrá realizar evaluaciones de proyectos que no pertenezcan a la FCEA pero que correspondan a disciplinas o aborden temáticas relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales (en estos casos el CEI definirá en primer lugar su idoneidad para realizar el análisis dependiendo del área o tema del proyecto).

Finalmente, buscará estimular la reflexión, la formación y la discusión de la comunidad académica sobre materias referidas a la ética de la investigación.