Departamento de Ciencias de la Administración

• Departamentos Académicos
  • Dpto. de Ciencias de la Administración

El Departamento de Ciencias de la Administración tiene como propósito central la formación de líderes y gerentes comprometidos con el desarrollo social e inclusivo del país. Su rol relevante dentro de la facultad es cultivar la educación significativa y promover el avance de conocimientos con excelencia de profesionales de grado y posgrado en Administración, capaces de contribuir al desarrollo humano y a la calidad de las organizaciones nacionales, particularmente de su liderazgo y gestión. Educa a personas para que, a través de sus conocimientos se facilite la creación, el desarrollo y la expansión sostenible de las organizaciones de las que forman parte. Generamos conocimientos a través de la investigación y la extensión para mejorar la realidad de las organizaciones que se desempeñan en nuestro país.

En el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el Tribunal de Cuentas de la República tuvimos el honor de recibir el 30 y 31 de octubre al Prof. Rafael Popper.

El Prof. Popper es Director de Futures Diamond Ltd. en el Reino Unido, Presidente de Green Iceberg Ltd. en Polonia y Confundador y Director del Centro de Prospetiva e Internacionalización (CFI) de la Fundación Technology Partners en Polonia. Es catedrático adjunto de Estudios de Futuros, Prospectiva y Gestión de la Innovación en el Centro de Investigación de los Futuros de Finlandia (FFRC) de la Universidad de Turku (Finlandia), profesor visitante de la Universidad Tecnológica de Bialystok (Polonia) y director de varios cursos de formación ejecutiva en prospectiva en el Instituto de Investigación de la Innovación de Manchester (MIOIR) de la Universidad de Manchestar (Reino Unido).

Cuenta con más de 20 años de experiencia como analista y consultor de políticas de prospectiva e innovación sostenible para varias organizaciones internacionales, Comisión Europea, organismos de las Naciones Unidas y numerosas organizaciones públicas y privadas de Europa, América Latina, África, Australia y Oriente Medio.

Durante la visita del Prof. se realizaron las siguientes actividades:

• Un Panel de intercambio entre Expertos de Prospectiva y Ecosistemas de Innovación de Latinoamérica y Europa, el cual resulto muy fructífero.
  • Un seminario sobre prospectiva y anticipación de tecnologías emergentes e innovación disruptiva en el sector público para los miembros del Tribunal de Cuentas e invitados especiales
  • Una charla abierta con alta participación sobre la Exploración de horizontes para la anticipación de tecnologías e innovaciones disruptivas en el marco de las políticas públicas

En particular el Panel realizado el lunes 30 de octubre permitió delinear vías concretas para posibles asociaciones y sinergias en el próximo 2024 entorno a ecosistemas de prospectiva e innovación en la configuración de trayectorias de desarrollo mundial. Entre otros temas abordados se encontraron el rol de las políticas públicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo con inclusión, el valor de la cuádruple hélice, el valor del dialogo, intercambio y acciones conjuntas entre los actores de los dos continentes, una nueva forma de aprender y construir futuros deseables. El panel fue abierto por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA – UDELAR) Prof. Jorge Xavier y moderado por Rafael Popper. Se conto con la participación de Josep Miquel Piqué (España), Carina Rapetti (Brasil), Javier Medina Vásquez (Colombia), Silvina Papagno y Adriana Sánchez Rico (Argentina), Paula Solar (Chile), Omar Amed del Caprio Rodríguez (Perú), Gustavo Bittencourt, Julián Eduardo Malcón, Gabriela Pintos, Lucía Pittaluga, Miguel Sierra, Inés Vázquez (Uruguay).

Estamos muy agradecidos con el Prof. Popper por su generosidad para brindar sus altos conocimientos y a todos quienes hicieron posible la realización de estas actividades, particularmente a los Ministros del Tribunal de Cuentas y a la Escuela de Auditoría Gubernamental del Tribunal de Cuentas. Creemos que este es un primer intercambio tanto con el Prof. Popper así como con los Expertos que participaron del Panel. Estas actividades contribuyen a que podamos pensar y hacer desde una lógica donde se contribuya a la construcción de futuros deseables. HABLAR para HACER!

XI Jornadas Académicas

Las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración son una instancia anual donde se exponen los avances y resultados de trabajos de investigación de docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado.

El DCA realizará su instancia dentro de las Jornadas el Viernes 18/08 entre las 8:00 y las 19:00hrs. En el correr del día, tal como se detalla en el programa docentes de nuestro departamento compartirán experiencias, proyectos y resultados de investigación en temas que nos involucran a todos y todas, referidos a nuestra disciplina. Es una instancia para encontrarnos, compartir, intercambiar y enriquecernos académica y profesionalmente.

Acceso al cronograma: click aquí