Educación Permanente

3 de mayo: 1501/24 - Gestión de las compras en el Estado

Objetivo

• Proporcionar los conceptos teóricos y la normativa jurídica aplicable a la gestión de las compras públicas, con aplicación a casos prácticos. El enfoque se desarrollará desde la perspectiva del proceso y los ordenadores del gasto, así como el análisis de la diversidad de procedimientos de contratación vigentes en el sector público y los requisitos exigidos en cada uno.
  • Considerar el marco legal vigente a partir del 1º de junio de 2012, basándose en la redacción de las nuevas normas incorporadas al TOCAF por la ley 18.834.

El temario incluye las modificaciones en las disposiciones legales que introdujo la Ley 19.889 de Urgente Consideración.

Temario

Módulo 1 - Las compras públicas como herramienta de desarrollo. Información sobre Estadísticas en Compras Públicas. El Observatorio de Compras Públicas a cargo de la Agencia de Compras y                              Contrataciones del Estado –A.C.C.E. ¿Qué información puedo obtener del observatorio?

Módulo 2 - La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado –A.C.C.E. Funciones y dependencia funcional.

Módulo 3 - La planificación en el proceso de compras públicas. Normativa legal. ¿Qué debería contener el Plan de Compras Públicas? Identificación y gestión de insumos estratégicos. Matriz de Kraljic.

Módulo 4 - Compras Públicas Sostenibles – CPS. Integración del concepto de sostenibilidad en el ciclo de compras públicas.

Módulo 5 - El proceso del gasto en bienes y servicios no personales. Etapas del gasto: Afectación, Compromiso, Gasto Devengado, Pago y Consumo. En especial se analizará: Ordenadores de gasto,                        delegación de atribuciones, fraccionamiento del gasto, intervención del Tribunal de Cuentas de la República, responsabilidad de los ordenadores de gasto, etc.

Módulo 6 - Principios Generales de Contratación. Los diferentes procedimientos de contratación: Compra Directa, Licitación Abreviada, Licitación Pública, Pregón o Puja a la Baja, Convenios Marco,                            Subasta o Remate, Compras Directas por excepción del art. 33 del TOCAF, literal C, numerales 1 a 37, Arrendamiento de Obra, Contrataciones financiadas con préstamos de Organismos                          Internacionales de Crédito y Regímenes Especiales de Contratación. Los requisitos en los procedimientos de contratación.

Módulo 7 - Casos Especiales de contratación para bienes inmuebles y bienes muebles: venta, compra directa por excepción, permuta, arrendamiento, transferencia, procedimientos centralizados de                          compras, concesión de obra pública, concesión de servicio público, participación público-privada.

Módulo 8 - Auditoría en los procesos de compras públicas. Norma Técnica N° 4/2014 de la Auditoría Interna de la Nación.

Docente

Mag. Cra. Isis Burguez, Profesora Agregada (Grado 4) de la Unidad Académica de Administración y Gestión del Sector Público (Dpto. de Administración).

Destinatarios

Profesionales vinculados a las tareas de planificación, proceso del gasto, procedimiento y control de las contrataciones de bienes y servicios no personales en las organizaciones públicas, responsables de dichas tareas o responsables del control interno o externo de las mismas y graduados, técnicos, funcionarios TAS de UdelaR e interesados en el tema.

Fechas/horarios

Extensión horaria no menor a 26 horas:

Comienza: 3 de mayo

Finaliza: 7 de junio

Clases a través de plataforma Zoom los días: 3, 10, 24 y 31 de mayo de 19:00 a 21:00 hs.

Soporte en plataforma EVA para materiales.

Derechos Universitarios: $18.900.-

Becas y Descuentos: (Existe un amplio sistema): click aquí

INSCRIPCIONES: click aquí

Las inscripciones están abiertas y se reciben hasta 3 días hábiles previos al inicio del curso. No obstante, como los cupos son limitados, se recomienda tramitarlas lo antes posible para asegurarse un lugar. El pago de los derechos universitarios se hará recién a partir de enviado correo electrónico detallando las diferentes modalidades de pago. Para la concreción de cada curso se requiere un mínimo de inscriptos que lo haga autosustentable económicamente.

Descargar pdf