• Departamento de Ciencias de la Administración

    Departamento de Ciencias de la Administración

  • Investigación
  • Grupos de investigación
  • Emprendedurismo
  • Presentación

Presentación

 

logo MyC vN

La misión de investigación del grupo es generar conocimiento realizando un trabajo de investigación responsable y de calidad, cuyos resultados se puedan volcar a toda la sociedad y el medio emprendedor, tanto local como extranjero.

Siendo los pilares más importantes: la formación permanente de sus integrantes, el desarrollo de investigación de calidad, así como el dictado de cursos en diferentes niveles y la aplicación de los resultados a través de extensión.

Tenemos el objetivo de generar conocimiento mediante trabajos de investigación, que incluyan los temas relevantes de estudio referidos al emprendedor y al desarrollo emprendedor, buscando aportar al ecosistema emprendedor nacional e internacional en sus diferentes etapas y protagonistas.

Las actividades de investigación tienen una trayectoria de investigación de más de 10 años a lo largo de los cuales han realizado diferentes proyectos de investigación enmarcados en más de una línea temática y se han plasmado en diferentes publicaciones con coautorias de diferentes integrantes del grupo, como son artículos en revistas, libros, presentaciones en congreso y otros tipos de informes, siempre teniendo como centro la temática emprendedora.. Durante estos años se ha participados en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación, y se integran importantes redes académicas dedicadas al estudio del emprendimiento y la PYME.

 

Líneas de Investigación:

Ecosistema Emprendedor: el objetivo de esta línea de investigación es mantener actualizado el conocimiento sobre los ecosistemas emprendedores, tener un mapeo actualizado del ecosistema emprendedor de nuestro país, para poder evaluar sus fortalezas y debilidades.

Emprendimientos de triple impacto: el objetivo de esta línea es investigar los emprendimientos que buscan rentabilidad, impacto social y medio ambiental, para evaluar sus características y generar propuestas de enseñanza y extensión que favorezcan el desarrollo de más emprendimientos de triple impacto.

Emprendimiento femenino: el objetivo de esta línea es investigar emprendimientos femeninos para identificar características de las emprendedoras y de sus emprendimientos e identificar dificultades que las mujeres enfrentan para emprender y hacer crecer sus emprendimientos.

Educación emprendedora: el objetivo de esta línea es identificar el estado del arte de la educación emprendedora en los diferentes estadios de formación, así como aumentar la visibilidad de la educación emprendedora para el desarrollo de iniciativas punteras de nuevos modelos de formación para la educación en el emprendimiento.

Características emprendedoras: el objetivo es investigar las características y rasgos personales de los emprendedores en diferentes poblaciones y tipos de emprendimientos, así como las características cognitivas de los estudiantes universitarios que influyan en la intención emprendedora.

Gestión de MIPYMES: el objetivo es investigar diferentes aspectos de la gestión de las MIPYMES que permitan identificar herramientas y formas de gestión que favorezcan el buen desempeño de la MIPYMES.

Financiamiento de emprendedores: el objetivo es analizar las tendencias internacionales de financiamiento a emprendedores y el estado del financiamiento a emprendedores en Uruguay.

 

Proyectos:

Technology transfer in innovation and entrepreneurship ecosystems in Latin American. El objetivo de este proyecto de investigación es identificar enfoques (incluyendo metodologías, modelos, mecanismos, procedimientos y / o procesos) para la gestión estratégica de la innovación y tecnología por parte de las Oficinas de Transferencia de Tecnología (TTO) e Incubadoras o Aceleradores de Empresas (BI / A). de una Institución Científica, Tecnológica y de Innovación (STII) en América Latina. Prof. Dr. Herlandí de Souza Andrade (Universidade de São Paulo – USP, Brazil) Prof. Dr. Dante Benito Castro Solano (Tecnológico de Monterrey – TEC, Mexico) Prof. Dr. Jaime Bustos Gómez (Universidad de La Frontera – UFRO, Chile) Prof. Dr. Leandro Lepratte (Universidad Tecnológica Nacional – UTN, Argentina) Prof. Dr. María Del Carmena Messina Scolaro (Universidad de la República – UDELAR, Uruguay). 2021-2022.

Observatorio Iberoamericano de la MIPyME: participación en la construcción y mantenimiento del Observatorio. Desde 2020. El Observatorio resulta de una iniciativa de la Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA. El tópico para el primer proyecto del Observatorio fue Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la MIPYME.

Red mujer[es]: emprendedoras sociales: Proyecto I+D, inter-universitario y regional sobre emprendedorismo social y género cuyo objetivo es contribuir al conocimiento científico sobre competencias emprendedoras sociales con perspectiva de género en América Latina. El enfoque metodológico de investigación es exploratorio-descriptivo con aplicación de técnicas documentales-bibliométricas y análisis de contenido. Participarán del proyecto 8 Universidades-Nodos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Se analizará y sistematizará literatura científica pertinente a la temática identificando aquellas competencias emprendedoras sociales que son críticas en población femenina, con énfasis en la región. Se generará un “mapa” de programas, proyectos y/o prácticas de emprendedorismo vigentes en cada Universidad-Nodo y se construirá un perfil de emprendedora social latinoamericana. 2021-2024. Proyecto CYTED.

Índice de Políticas para Pymes de América Latina y El Caribe: Hacia una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible, organizado en conjunto por la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE) el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), CAF el Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME).

Vinculaciones que establecen las universidades con los sectores productivos que operan en el ámbito de la economía circular y el desarrollo sostenible como medio para avanzar en el logro de los ODS propuestos en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas.

Vínculos internacionales

 

Redes:

Integración a BALAM: Territorio Emprendedor (Red de Incubadoras de empresas Latinoamericanas) organizado por la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey. México. 2016

“Desarrollo de bases para la promoción y diseño de negocios, mediante actividades de articulación del ecosistema emprendedor del Este del país (Maldonado y Rocha)”. Financiado por la ANII a través del llamado Desarrollo a Proyectos de Fomento, destinado a la realización de actividades de sensibilización de la cultura emprendedora a nivel nacional.

Integración a Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE): En 2015 la profesora María Messina participó en el Tercer Congreso Internacional de AFIDE, organizado en Chile. También se asoció a AFIDE y se integró al grupo de investigación IEEL. Además Uruguay fue sede del IV Congreso Internacional AFIIDE “Innovación y Ecosistema Emprendedor: construyendo una sociedad emprendedora” que convocó a más de 100 académicos de 18 países integrantes de 25 universidades.

Integración a Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME): A partir de 2015, luego de participar en un congreso de FAEDPYME en Ecuador, se realizó la gestión para el ingreso de la UdelaR a FAEDPYME y se comenzó a coordinar un grupo de investigación nacional. Se firmó el convenio en abril de 2017.

Mujer(Es): Red de mujeres académicas que estudian mujeres emprendedoras sociales.

 

 

menu logo