El ingreso a la universidad constituye una etapa caracterizada por múltiples desafíos —curriculares y personales— que requieren propuestas de enseñanza especialmente diseñadas para acompañar ese proceso.
En este contexto, el presente curso propone un espacio de reflexión y formación dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, orientado a fortalecer sus capacidades didácticas y pedagógicas para la enseñanza en el primer año universitario.
Desde una perspectiva en la que se entiende el acceso a la educación superior como derecho, se presentarán las características de la población estudiantil de ingreso, y se abordarán estrategias de enseñanza y acompañamiento que favorezcan los aprendizajes y la progresiva construcción de la autonomía.
Fecha de comienzo: 6 de julio.
Fecha de cierre: 30 de julio.
El curso se desarrollará en modalidad semipresencial y alternará actividades sincrónicas con actividades asincrónicas en el EVA FCEA, de acuerdo al siguiente detalle:
- Módulo 1. Políticas de promoción del ingreso y la permanencia en la educación superior.
Actividades asincrónicas en el EVA. Entre el 6 de julio y el 13 de julio. - Módulo 2. El ingreso universitario como un período de transición. Caracterización del estudiantado y presentación de los diferentes dispositivos y recursos.
Actividad presencial en FCEA (salón a confirmar). 14 de julio, de 18 a 20.30 horas. - Módulo 3. Conocimientos previos estudiantiles, selección y organización de los contenidos, estrategias de enseñanza en el aula presencial y en el aula virtual.
Actividades sincrónicas en Zoom. 16 y 17 de julio, de 18 a 20.30 horas. - Módulo de cierre. Trabajo final en EVA. 18 al 30 de julio.
Quienes cumplan con todas las actividades (asistencia y tareas asincrónicas en EVA) recibirán una constancia de participación. Quienes, además, aprueben el trabajo final recibirán una constancia de aprobación con un reconocimiento de 15 horas de dedicación (1 crédito).
El curso estará a cargo de la Prof. Agda. Natalia Mallada, con la participación de la Prof. Adj. Gabriela Bello y la Ayte. Sandra Figueroa.
Inscripciones abiertas hasta el 2 de julio a través de este enlace.
