• Departamento de Contabilidad y Tributaria

    Departamento de Contabilidad y Tributaria

  • Departamentos Académicos
  • Dpto. de Contabilidad y Tributaria

El Departamento de Contabilidad y Tributaria es el pilar fundamental de la carrera de Contador Público, una de las carreras más demandadas de nuestra facultad y de la Universidad de la República. Su cometido es que las y los estudiantes, tanto de Grado como de Posgrado, adquieran las competencias para un desempeño profesional acorde a los requerimientos actuales de la profesión, contribuyendo al desarrollo del país y propulsando una educación en constante actualización, basada en principios éticos y rigor intelectual.

Llamado Coordinador/a U.A. Costos y Control de Gestión

                                                    Llamado Coordinador/a U.A. Costos y Control de Gestión

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de coordinador/a de la U.A. Costos y Control de Gestión, de acuerdo a la resolución N°7 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 7. Visto: el cese del cargo de la Profesora Gº4 Carina Peombo al 31.03.2024 de acuerdo a la Transitoria 18 del Estatuto del Personal Docente y la Ordenanza del Límite de Edad de FCEA.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de coordinador/a de la U.A. Costos y Control de Gestión.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Profa. Carina Peombo.

Prof. Gabriel Budiño.

Profa. Andrea Beltrán.

(5/5)

"Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan que incluya su visión, objetivos y propuestas para la Unidad Académica incluyendo de manera integral activiades de extensión, investigación y enseñanza, tanto de grado como de posgrado y educación permanente.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Llamado Encargado/a U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social

                                                      Llamado Encargado/a U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social.

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de encargado/a de la U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social, de acuerdo a la resolución N°2 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 2. Visto: la resolución N° 5 del acta N° 35/23 del Condir del DCT de fecha 05/12/23.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de encargado/a de la U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Prof. Álvaro Romano.

Prof. Leonardo Costa.

Profa. Jenifer Alfaro.

(5/5)

"Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan de trabajo para la gestión de la Unidad Curricular y propuesta de revisión de la ficha (objetivos, contenido, metodologías, evaluación, bibliografía, materiales educativos).c) informe del encargado/a de la/s unidad/es curricular/es en la que se desempeña.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Llamado Encargado/a U.C. Administración de las relaciones de trabajo

                                                   Llamado Encargado/a U.C. Administración de las relaciones de trabajo.

 

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de encargado/a de la U.C. Administración de las relaciones de trabajo, de acuerdo a la resolución N°3 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 3. Visto: la resolución N° 5 del acta N° 35/23 del Condir del DCT de fecha 05/12/23.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de encargado/a de la U.C. Administración de las relaciones de trabajo.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Prof. Álvaro Romano.

Prof. Leonardo Bruzone.

Profa. Lucía Saint Martin.

(5/5)"

Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan de trabajo para la gestión de la Unidad Curricular y propuesta de revisión de la ficha (objetivos, contenido, metodologías, evaluación, bibliografía, materiales educativos).c) informe del encargado/a de la/s unidad/es curricular/es en la que se desempeña.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Convocatoria a Docentes FCEA interesados en cumplir la función de Director/a de la carrera Contador Público

La Comisión de Carrera Contador Público convoca a docentes grado 3, 4 y 5 interesados en cumplir la función de Director/a de la carrera Contador Público , de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Dirección del Depto. de Contabilidad y Tributaria en sesión de fecha 21/11/2023.

De acuerdo a lo establecido en el art. 19 de los criterios orientadores de remuneraciones docentes numeral 2.2 la designación será por el período de tiempo correspondiente a la duración estimada del programa de formación según su Plan de Estudios con una extensión máxima de 2 años adicionales.

Perfil del interesado/a:

  • Título de posgrado o formación equivalente;
  • Grado 3 o superior;
  • Buen conocimiento de la estructura y funcionamiento de la Facultad;
  • Experiencia de 5 o más años de enseñanza a nivel terciario, en una o más de las áreas principales de conocimiento de la carrera correspondiente; valorándose especialmente experiencia de coordinación de equipos docentes;
  • Evidencia de interés/preocupación por aspectos pedagógicos de la formación terciaria a nivel de grado, incluyendo aportes o innovaciones dirigidas a mejorar la calidad de la formación;
  • Experiencia laboral y familiaridad con las demandas de algunos de los mercados laborales principales en que se insertarán los graduados de la Facultad;
  • Familiaridad con las tecnologías de información y comunicaciones y experiencia de su apreciación como herramientas en la formación terciaria;
  • Buena capacidad de diálogo con docentes, estudiantes y funcionarios;
  • Disponibilidad de al menos 20 horas semanales (presenciales), en horarios centrales de funcionamiento de la Facultad (incluye disponibilidad para asistir a sesiones de órganos del co-gobierno), las que se controlarán en función de las pautas aprobadas oportunamente por el Consejo.

Se contará con una dotación de horas docentes de apoyo, en función de los requerimientos específicos de la carrera y su grado de masificación.

Remuneración: equivalente a 30 horas de su grado.

El ejercicio de la función está sometido a las incompatibilidades establecidas en los arts. 25 y27 de los Criterios de Remuneración Docente, relativas al ejercicio de funciones en otras instituciones de educación superior, academias e instituciones educativas públicas.

Funciones del cargo:

El/la Director/a de Carrera deberá:

  • Ser miembro de la Comisión de Carrera respectiva;
  • Implementar las consultas y coordinaciones con responsables de unidades académicas, departamentos, Comisión de Grado, y con los órganos de cogobierno, requeridas para la actuación de la Comisión y la implementación del Plan de Estudios.
  • Asesorar a los estudiantes en sus trayectorias de formación.
  • Asesorar respecto a la creditización en la carrera de formaciones previas alcanzadas por los estudiantes.
  • Asesorar en materia de orientaciones curriculares, opcionales, electivas, cursos propuestos para ser dictados cada año por las unidades académicas, etc.
  • Verificar el cumplimiento por parte de los estudiantes de los créditos atribuidos a las distintas unidades curriculares.
  • Proponer modificaciones a la implementación del plan de estudios.
  • Supervisar que los sistemas de evaluación utilizados se ajusten a las orientaciones establecidas en el plan de estudios, las reglamentaciones internas del Servicio y al nivel de formación que corresponda.

Procedimiento de selección:

La convocatoria está destinada al cuerpo docente de la facultad.

Los/Las postulantes deberán enviar a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

  • CV en formato FCEA o ANII
  • Plan de Trabajo para el período

Dichas postulaciones serán evaluadas por una Comisión Asesora e integrarán un orden de prelación en base a méritos y capacidad específica para desarrollar la función de dirección de carrera.

La comisión asesora podrá solicitar a los postulantes los antecedentes, trabajos escritos y entrevistas que considere pertinentes para realizar una correcta evaluación de la capacidad de los postulantes para desempeñar la función.

La evaluación cualitativa deberá explicar el ordenamiento propuesto por parte de la comisión.

La designación será hecha por el Consejo de Facultad, a propuesta de la Comisión de Carrera respectiva (según Art.21 de la versión de la Ordenanza de Grado emanada de la AGC en mayo de 2011).

Se reciben postulaciones hasta el lunes 29 de enero de 2024.


Lanzamiento de la Maestría y Especialización en Tributaria

 

bruzzone

 

El Profesor Leonardo Bruzzone expondrá sobre Residencia fiscal para personas físicas "Análisis crítico con un enfoque constructvo"

En modalidad híbrida

📍Auditorío Prof. Walter Rossi, Lauro Müller 1921

Incripciones :   https://lnkd.in/d7XgU-ux

🗓 12 de diciembre ⏱️18:30 h.

Más información del posgrado: https://lnkd.in/eBk66Vbs

Coordinador Acémico Prof. Álvaro Romano

#ElOrgulloDeSerParte

Seminario CV UY con ANII

Elaboración de CV UY

Desde los Departamentos de Ciencias de la Administración y de Contabilidad y Tributaria les invitamos al Seminario Investigación: "CV-UY. Armarlo desde cero, actualizarlo,optimizar su uso", a cargo de Nicolás Caitán de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación- ANII.

El mismo se llevará a cabo el día jueves 23/11/23 a las 8.00 horas vía plaraforma zoom

Dirigido especialmente a docentes del DCA y DCyT que han optado por la investigación como segunda o tercera función, y abierta a todos los y las docentes con interés en la temática.

Por favor inscribirse a la actividad mediante este formulario:

https://tinyurl.com/CV-UY2023

3ra edición de Legaltech Summit Uruguay.

 

IMG 20231026 WA0005

La FCEA participará en la 3ra edición de Legaltech Summit Uruguay.

Se cuentan con invitaciones limitadas de acceso gratuito que serán sorteadas, y también descuentos para FCEA sin límite para pases extra con 50% de descuento.
En el siguiente link podrán inscribirse para acceder a los tipos de invitaciones señaladas arriba
 
 
 
Día: 7 de Noviembre de 2023 - 8:30 - 18:30
Lugar: Hotel Cottage Carrasco: Rambla República de México 6255 o también acceso por Miraflores 1360 Montevideo, Departamento de Montevideo
 
#ElOrgulloDeSerParte

SALA DOCENTE DCyT 31 DE OCTUBRE 2023 A LAS 18:30 HORAS

Convocatoria a  sala docente para el próximo 31 de octubre del corriente a las 18.30 horas en modalidad híbrida en el salón 209 de la FCEA.



La sala docente fue convocada por el Consejo de Dirección del Departamento (ConDir) de acuerdo al literal g del Art. 12 del Reglamento de Departamentalización, la cual se aprobó en la resolución N°4 del acta N° 27/23 del ConDir del 3/10/23.

Es una instancia abierta para todos los docentes del departamento con independencia de su grado y de las funciones que ocupan y participan del mismo modo sean interinos o efectivos (Art. 21). Si bien la designación de la función de Dirección corresponde al Consejo de la Facultad a propuesta del ConDir, este último solicita que las propuestas sean analizada en la sala docente de acuerdo al literal b del Art. 23.

Respecto a la función del Director/a de Departamento el requerimiento del artículo 13 indica en relación a la dedicación horaria sea igual o mayor a 30 horas, no se refiere a que el o la docente tenga actualmente esa carga horaria, sino que tenga disponibilidad para asumirla cuando se le designa en la función.

El Director (s) Prof. Gabriel Budiño está a disposición de quienes tengan en interés en proponerse como candidatos/as para mantener reuniones previas con el objetivo de transmitirles la situación actual del departamento, el funcionamiento del ConDir, los mecanismos de apoyo a la función de dirección, y cualquier otro aspecto que consideren relevante. Pudiendo contactarlo directamente por correo electrónico.

Pueden acceder al reglamento de departamentalización en el siguiente link:   Reglamento Dep

menu logo