Maestría en Administración y Economía del Turismo |
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República ofrece a partir 2021 la Maestría en Administración y Economía del Turismo.
La Maestría en Administración y Economía del Turismo (MAET) tiene una duración de 2 años y consta de actividades que se dictan en la sede Maldonado del CURE. El título es el de Magíster en Administración y Economía del Turismo y es otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República. La MAET se ofrece cada dos años.
El propósito de la Maestría es formar egresados que sean capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico en modo sustentable. Esto les permitirá desempeñarse de forma independiente y con responsabilidad y eficacia tanto en el sector público como privado.
El posgrado pretende llenar un vacío que existe a nivel regional en la formación de profesionales en un sector fundamental para las economías del cono sur como es el Turismo. El plan de Maestría en Administración y Economía del Turismo que aquí se presenta, responde a los requerimientos actuales de la demanda ocupacional del sector del Turismo y afines, con una oferta de excelencia que atienda la innovación y el desarrollo en los conocimientos vinculados a las disciplinas propias del campo profesional.
El programa permite formar profesionales que busquen desarrollarse en el área académica (con visión internacional y proyección de continuidad de formación en el exterior) así como a aquellos que busque profesionalizarse en el sector privado en el rubro turístico con especial foco en economía y gestión.
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la Maestría en Administración y Economía del Turismo son: • Ofrecer la posibilidad a los graduados en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo y en otras disciplinas, de obtener una formación de posgrado internacional en las áreas de la Administración y Economía del Turismo, pero promoviendo también capacidades para los egresados de trabajar en áreas afines como la gestión de eventos, del deporte y del ocio. • Formar profesionales que tengan los conocimientos, las destrezas y las habilidades para realizar la administración de organizaciones e instituciones del turismo. • Formar expertos para el análisis, la planificación y la gestión del desarrollo sostenible del turismo, que sean capaces de generar propuestas innovadoras. • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos. • Brindar una formación teórica y práctica con metodologías que generen comprensión sobre los fenómenos complejos del sector turístico, desarrollando la capacidad de tener un pensamiento crítico y estratégico global que permita comprender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno global en el que se compite. • Desarrollar la destreza para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares e internacionales. • Fortalecer el aprendizaje y puesta en práctica de la lengua inglesa a través de lecturas y asistencia a seminarios en dicha lengua. • Tener un conocimiento profundo de las particularidades del turismo en el Mercosur y en toda América Latina, para poder aprovechar en forma eficiente y eficaz las posibilidades de desarrollo del sector. • Apoyar la movilidad de los estudiantes, a través de la posibilidad de realizar estudios en universidades socias de la región y del mundo (en especial aquellas con quienes la UDELAR tiene convenios firmados). Este apoyo a la movilidad implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el estudiante en el proceso de aprendizaje.
La MAET tiene como objetivo ser un posgrado internacional, que brinde posibilidades de desarrollo a estudiantes de la región y que comparta actividades con el resto del mundo. Para lograrlo se utilizan diferentes herramientas que dan oportunidad a nuestros estudiantes de aprender en un ambiente internacional. Estas herramientas incluyen la invitación de profesores de otras universidades, la implementación de cursos espejo, el desarrollo de acuerdos de doble titulación, y la propuesta de programas de intercambio de docentes y estudiantes. En el período 20205-2027 se implementarán los siguientes acuerdos y actividades:
Estructura flexible y abierta a potenciales modificaciones acorde a las distintas coyunturas. Mínimo de 130 créditos • 80 créditos de cursos obligatorios • 20 créditos de cursos optativos • 30 créditos trabajo final de maestría El trabajo final integrador podrá consistir en: • un documento de investigación (tesis de maestría), • o en un proyecto realizado en el marco de una pasantía en una organización o empresa turística.
La MAET se cursará en dos años lectivos, divididos en cuatro semestres y cada semestre en dos módulos. El cronograma de la maestría es el siguiente: 1º semestre (34 créditos) Módulo 1 • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) • Estadística y Matemática Básica (obligatorio, 8 créditos, 40 horas) • Microeconomía del Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas) Módulo 2 • Macroeconomía del Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas) • Buenas prácticas en la gestión de empresas turísticas (obligatorio, 8 créditos, 40 horas) • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) 2º semestre (36 créditos) Módulo 3 • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) • Métodos Cuantitativos Aplicados al Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas) • Marketing estratégico de servicios turísticos (obligatorio, 6 créditos, 30 horas) Módulo 4 • Análisis financiero de las empresas turísticas (8 créditos, 40 horas) • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) • Tecnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones en las empresas turísticas (obligatorio, 6 créditos, 30 horas) 3º semestre (30 créditos) Módulo 5 • Marketing de destinos turísticos (obligatorio, 6 créditos, 30 horas) • Curso optativo (6 créditos, 30 horas) • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) Módulo 6 •Curso optativo (4 créditos, 20 horas) •Curso optativo (4 créditos, 20 horas) • Curso optativo (6 créditos, 30 horas) • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) 4º semestre (30 créditos) • Trabajo final. Pasantía. Taller (28 créditos) • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas) Ejemplos de cursos opcionales Desarrollo local, turismo y gestión ambiental (6 créditos, 30 horas) Economía Pública, Turismo y Patrimonio; 30 horas – 5 créditos Diseño de Políticas y Evaluación de Impacto; 30 horas – 5 créditos Macroeconomía avanzada del turismo. Coyuntura Económica del Turismo. (6 créditos, 30 horas) Economía Internacional y Política Económica en el Turismo (6 créditos, 30 horas) Planificación y gestión estratégica de destinos (8 créditos, 40 horas) Inglés: Specialized Language Course for Tourism Economía y Gestión del Deporte; 30 horas – 5 créditos Economía y Gestión de la Cultura. Turismo cultural; 30 horas – 5 créditos Turismo de cruceros; 18 horas – 3 créditos Turismo de segundas residencias; 18 horas – 3 créditos Calidad e innovación en los servicios turísticos Sociología del turismo; 30 horas – 5 créditos Legislación turística; 30 horas – 5 créditos Gestión de eventos; 18 horas – 3 créditos Economía laboral del sector turismo; 18 horas – 3 créditos
Más información aquí