Normativa
- Reglamentación vigente
Estatutos, ordenanzas, reglamentos y pautas de funcionamientoAplicación Norma Órgano Aprobación Nº Res 
 UdelarPoder Legislativo 16/X/1958 Ley 12.549 Última modificación 9/8/22 CDC 10/07/2018 7 Última modificación 22/8/23 CDC 15/09/1985 95 CDC 30/08/2011 4 Ordenanza de Posgrados CDC 11/III/2025 5 CDC 12/4/2011 8 Ordenanza sobre procedimiento administrativo CDC 17/12/2024 5 
 FCEACDC 26/11/2013 52 CDA 30/07/2013 10 CF 4/12/2023 54 CF 22/12/2016 2 CDC 28/06/2022 14 CF 11/05/2015 68 CDC 28/06/2022 14 Ver RCF N° 44 (27 de junio 2022) Art 46 y cese por límite de edad CDC 19/07/2011 50 RCF N° 44 (27 de junio 2022) Art 46 y cese por límite de edad CF 27/06/2022 44 Iniciación a la investigación en los institutos de la FCEA (2006) CF 23/03/2006 8 CF 30/05/2022 51 CF 2/08/2021 35 CF 9/11/2020 47 Licencias, reducciones, otras formas de vinculación CF 5/12/2022 57 Pautas para el otorgamiento de auspicios y declaraciones de interés CF 12/06/2023 56 
 Departamento
 de Economía15/05/2017 CF 12/08/2024 24 Pautas de Evaluación de desempeño Docente Modificado por Condir Res. 4 27/5/2023 Condir 25/3/2022 8 PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Reglamento de formación de investigadores (Becas). Condir 10/06/2022 4 Condir 2/09/2023 11 Lineamientos para el funcionamiento de las Unidades Académicas en el Departamento de Economía Condir 18/02/2016 2 
 IECONCriterios de Organización de la Investigación en el IECON - Grupos de Investigación (Reglamento de Grupos y asignación de RB) Condir 16/12/2022 2 Pautas para reglamentar el ingreso de Investigadores Asociados al Instituto de Economía (Modificado por Res. Nº 4 el Condir del DE, 1/3/2024) Condir 8/12/2023 9 Documento vigente para el ingreso de Gº 1 al IECON Condir 22/12/21 6 1/08/2020 Criterios de asignación de horas y movilidad de profesores ayudantes del IECON (2016) 4/03/2016 Maestría
 en EconomíaCF 7/10/24 41 Plan de Estudios Maestría en Economía Pendiente de aprobación definitiva por parte del CDC CF 16/12/24 57 Resoluciones del Consejo de Facultad y el Condir del DEAplicación Norma Texto Aprobación Órgano Nº Res FCEA30/05/2022 CF 51 Res. Nº 85, 19/12/22. Dedicación Total - Art 76. Aval de departamentos de cumplimiento de tareas de enseñanza. 19/12/2022 CF 85 Autorización de las direcciones de los departamentos de todo cambio en la situación funcional del cargo Visto: la propuesta presentada por el Orden Docente para mejorar el funcionamiento del Consejo. Considerando: los comentarios realizados en sala respecto al tratamiento de los asuntos desglosados. El Consejo de Facultad resuelve: a. Ajustar la estructura del orden del día a la Reglamentación Interna de los Consejos Universitarios. b. Mantener el tratamiento de los desgloses previo a los asuntos a consideración. c. Establecer que el horario de inicio de las sesiones ordinarias será a las 19 horas y el horario de finalización será a las 22 horas. Si llegada la hora de finalización, el orden del día no se agotó, las prórrogas deben votarse expresamente. d. Todos los expedientes concernientes a cargos y proyectos radicados en los Departamentos deben llegar al Consejo con la autorización de las Direcciones de los respectivos Departamentos. Esto incluye: modificaciones horarias por cualquier concepto (incluyendo Posgrados y Educación Permanente), compensaciones por cualquier concepto y origen de la financiación, así como toda otra modificación de la situación funcional del cargo (licencias extraordinarias, prórrogas para toma de posesión, etc.), aunque no se modifique su remuneración. e. Las solicitudes de llamados a aspiraciones y/o concursos para cargos radicados en los Departamentos deben llegar al Consejo con la autorización expresa de los Consejos de Dirección de los respectivos Departamentos. f. Las resoluciones de las direcciones de los posgrados deberán ser avaladas por los Consejos de Dirección de los respectivos Departamentos antes de llegar al Consejo de Facultad. 13/04/2020 CF 27 Toma de posesión del cargo Visto: que el Consejo de Facultad en sesión de fecha 08/08/2022 habilitó la discusión sobre el asunto de las cargas horarias al momento de la toma de posesión de cargos interinos o efectivos. El Consejo de Facultad resuelve: Los docentes designados en un cargo efectivo o interino, deberán estar en condiciones de tomar posesión de la carga horaria total y en los términos establecidos en las bases del respectivo llamado a aspiraciones o a concurso al momento de realizarla. 26/08/2022 CF 65 Interpretación del art. 23 de la Ordenanza del Personal Docente de la FCEA. Ocupación total del cargo de docentes Gº2 efectivos 2/8/21 CF 35 Llamados Gº1 y renovación de conceptos asociados a cargos efectivos e interinos. El Consejo de la Facultad resuelve: Aprobar el cronograma para Llamados Gº1 y renovación de cargos interinos y conceptos asociados a cargos efectivos, de acuerdo al siguiente detalle; 1. Solicitudes de Llamados a Grado 1 para el año 2025, a) Las solicitudes, bases y resolución del CONDIR respectivo, deberán llegar a Sección Concursos antes del 29/10/2024. b) Se chequearán los pedidos y remitirán al Consejo de Facultad a efectos de publicar los llamados durante los primeros 15 días en el mes de noviembre de 2024. c) Los informes emitidos de las Comisiones Asesoras deberán ingresar al 1er o 2do. Consejo en el mes de febrero de 2025 a efectos de contar con las designaciones emanadas de los mismos durante la primer semana del mes de marzo, por lo cual las solicitudes de designación se podrán recibir hasta el 20/02/2025. d. En el caso de los llamados que se tramiten para la UAE (Curso Introductorio, Tutorías entre Pares, etc.) los llamados deberán ingresar para avalar el informe de la Comisión Asesora al último Consejo del mes de diciembre de 2024 ya que dichos docentes deberán comenzar a trabajar un mes antes de la realización de la prueba diagnóstica lo cual será acordado especialmente con dicha área. 2. Renovación de cargos interinos y modificaciones horarias de docentes interinos y efectivos: a) A partir del 16/12/2024 el Departamento de Apoyo Docente (DAFD) remitirá a los Departamentos Académicos, UAs y unidades independientes, las planillas con la información para la renovación de cargos interinos y modificaciones horarias docentes que vencen el 31/05/2025. Las planillas deberán ser devueltas al DAFD junto con las evaluaciones respectivas, antes del 24/02/2025. Las asignaciones de tareas para ambos semestres deberán ser presentadas en Apoyo Docente antes del 14/03/2025. 3. Fecha de vencimiento de cargos interinos y conceptos asociados: modificar las fechas de las designaciones de los Ayudantes Grado 1 a partir del año 2025, sugiriendo que las mismas coincidan con el año lectivo (01/03 al 28/02) de cada año. 7/10/2024 CF 50 
 Departamento de EconomíaDefinición del procedimiento para la entrega del plan de trabajo exigida por el EPD. Resolución Nº11. Visto las consultas recibidas en Secretaría. Considerando que para la provisión de cargos de grado 3, 4 y 5 el Estatuto del Personal Docente establece en su artículo 35 la presentación de un plan de trabajo dentro de los treinta días de la toma de posesión en el cargo, a fin de acordar con la dirección de la unidad académica respectiva. El Consejo de Dirección del Departamento de Economía resuelve: a. Que cada docente debe enviar el plan de trabajo a Secretaría con copia a la coordinación de la unidad académica respectiva que deberá expresar si está de acuerdo con la propuesta presentada. La unidad académica podrá consultar a los encargados de UC si lo entiende necesario. b. Difundir lo resuelto a las coordinaciones de las UA. (7/7) 
 [Planes de trabajo que involucren otras funciones deberán ser consideradas por las direcciones funcionales respectivas. Se elevará al Condir para tomar conocimiento.] 1/3/2024 Condir 11 Transitoriamente para la aprobación de los planes de trabajo propuestos, se cumplirá con los siguientes pasos: 1. Evaluación del aval del plan de trabajo de extensión por parte de la coordinación de la unidad de extensión del Departamento. 2. Aval de las UA donde los docentes radican sus horas de enseñanza. 3. Evaluación del plan global por parte de dirección del DE. (6/6) 5/4/24 Condir 16 Contrataciones por art. 46 que no afectan presupuesto del DE. El Consejo de Dirección del Departamento de Economía (CDDE) resuelve que las solicitudes o vencimientos de contrataciones por art. 46 que no afectan el presupuesto del DE deberán ser avaladas por el Condir del DE. 27/10/2023 Condir 9 Contrataciones art. 46 para tareas de enseñanza El Consejo de Dirección del Departamento de Economía considera pertinente habilitar contrataciones en virtud del artículo 46 del Estatuto del Personal Docente (EPD) para la realización de tareas de enseñanza dirigidas a docentes que ocupen cargos cuya vigencia se vea afectada por los límites establecidos en: i) Artículo 43 del EPD, ii) Artículo 45 del EPD, y iii) Disposición transitoria Nº 13 del EPD. Dichas contrataciones se llevarán a cabo conforme a las condiciones y plazos estipulados en el artículo 46 del EPD, en los siguientes casos: 1. Cuando el docente se encuentre inscrito en un Concurso para cargos efectivos o en un Llamado a Aspirantes a cargos efectivos que implique un avance (grado mayor o efectivización) en su carrera docente. 2. Cuando el docente esté abarcado por un Llamado a Concurso para cargos efectivos o un Llamado a Aspirantes a cargos efectivos, cuya aprobación esté en trámite por el Consejo de Facultad y que suponga un avance en su carrera docente. 3. Cuando el docente se encuentre en una lista de prelación vigente. 4. Cuando el docente esté en los tres años finales de trabajo necesarios para generar causal jubilatoria, dado que la suspensión de su actividad en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) podría generar un perjuicio significativo. En circunstancias diferentes a las mencionadas y más allá de los casos específicos previstos en el artículo 46, las contrataciones deberán ser debidamente fundamentadas por quien las solicite. 25/10/2024 Condir 18 Adecuación de las contrataciones por art. 46 a las franjas del EPD El Consejo de Dirección del Departamento de Economía (CDDE) resuelve: a- Que las contrataciones deberán hacerse por una dedicación horaria ajustada a las franjas horarias establecidas en el EPD. b- Comunicarlo a las coordinaciones de UA y UC. 13/10/2023 Condir 5 Procedimiento para solicitar exoneración de exigencia de las UDDE por asunción de actividades de conducción. Visto que el documento "Criterios para asignar tareas de enseñanza" (Res. Nº 54, 4/12/2023) se establece que “cuando un docente asume actividades de conducción como coordinaciones de unidad académica, direcciones funcionales o dirección general de un Departamento, se pueden reducir temporalmente la cantidad de UdDE a cumplir, siempre y cuando se continúen desarrollando actividades de enseñanza directa”. 
 El Consejo de El Consejo de Dirección del Departamento de Economía (CDDE) resuelve que para solicitar un la exoneración de la exigencia de UdDE durante el período durante el cual se desarrolla una actividad de conducción se debe enviar un correo a la Dirección del Departamento con copia a Secretaría informando: - Período de reducción
- UdDE exigidas
- UdDE a reducir
- Tareas de conducción a realizar
 5/4/2024 Condir 12 Procedimiento excepcional para solicitar una modificación temporal de exigencia de las UdDE. Visto que el documento "Criterios para asignar tareas de enseñanza" (Res. Nº 54, 4/12/2023) establece que “para el cumplimiento de las UdDE debe considerarse todo el período de contratación”. 
 El Consejo de El Consejo de Dirección del Departamento de Economía (CDDE) resuelve que las/os docentes de dedicación media o alta que realicen más de una función podrán solicitar de forma excepcional una modificación temporal de la exigencia de UdDE a la coordinación de la unidad académica. La reducción temporal de las UDDEs no es una reducción de la carga horaria semanal. 
 Para iniciar la solicitud deberán detallar: - Período de modificación
- UdDE exigidas según carga horaria
- UdDE que se solicita realizar
- Fundamentación
- Propuesta de compensación de la reducción durante el período de contratación.
 
 En caso de respuesta favorable, la Unidad Académica lo comunicará a la Dirección del Departamento con copia a Secretaría. 
 La Dirección del Departamento presentará reportes cada dos meses al Condir sobre las solicitudes recibidas y sus respectivas autorizaciones. 5/4/2024 Condir 13 
Llamados internos
Procedimientos
- Solicitudes de mantenimiento
La Dirección del IECON resolvió un procedimiento para realizar solicitudes de mantenimiento cuando haya problemas edilicios, eléctricos o de equipamiento de las oficinas. El objetivo es mejorar el seguimiento de las solicitudes estableciendo canales formales para denunciar las situaciones y comunicando de forma permanente a los solicitantes el estado de sus reclamos. > Formulario para hacer solicitudes de mantenimiento> Ficha y descripción del procesoFlujograma  
- Solicitud de reducción de exigencia de UDDE
Procedimientos aprobados por el CONDIR del Departamento de Economía. > Procedimiento para solicitar exoneración de exigencia de las UDDE por asunción de actividades de conducción.> Procedimiento excepcional para solicitar una modificación temporal de exigencia de las UdDE. 
- Solicitudes de licencia por art. 34 y 35
> Formulario para solicitar licencia por art. 34 y 35 Plazos a tener en cuenta para solicitar licencia con y sin goce de sueldo: Licencias hasta a 10 días, recomendamos que la solicitud sea presentada quince días antes de su usufructo dado que deben ser avaladas por el Consejo de Dirección del Departamento de Economía. Licencias de 11 a 60 días, recomendamos que las sea presentada un mes antes de su usufructo dado que deben ser avaladas por el Consejo de Dirección del Departamento de Economía y autorizadas por el Decano. Licencias mayores a 60 días, recomendamos que la solicitud sea presentada 2 meses antes de su usufructo dado que debe ser avalada por el Consejo de Dirección del Departamento y por el Consejo de Facultad 
- Planes de trabajo - Cargos efectivos
> Documento de referencia para la elaboración del plan de trabajo Normativa de referencia: 
 EPD. Art. 35 y 40
 Res. Nº11. Condir DE 01/03/204
 Res. Nº16. Condir DE 05/04/204Para la provisión de cargos de grado 3, 4 y 5 el Estatuto del Personal Docente establece en su artículo 35 la presentación de un plan de trabajo dentro de los treinta días de la toma de posesión en el cargo, a fin de acordar con la dirección de la unidad académica respectiva. El plazo es de 60 días cuando se renueva el cargo. Procedimiento: a. Cada docente debe enviar el plan de trabajo a Secretaría con copia a la coordinación de la unidad académica donde radican sus horas de enseñanza, que deberá expresar si está de acuerdo con la propuesta presentada. La unidad académica podrá consultar a los encargados de UC si lo entiende necesario. b. Los planes de trabajo que involucren otras funciones deberán ser evaluados por las direcciones funcionales respectivas. Se elevará al Condir para tomar conocimiento. c. La dirección del departamento realizará una evaluación global del plan 
- Apoyo administrativo y logístico para eventos
> Formulario de solicitud de aval institucional > Formulario de solicitud de apoyo logístico y recursos materiales Recomendamos completar ambos funcionarios en reunión con la Secretaría del DE/IECON > Ficha y descripción del proceso de apoyo administrativo y logístico para eventos. 
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