• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

Destacados del Blog

Índice de Consejos Fiscales

Índice de Consejos Fiscales Ronald Miranda-Lescano Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) y EMANES Fellow 1.     Introducción Este...
  • Blog
  • Tiempos de cambios: las mujeres en el mercado laboral uruguayo (1890 – 1930)

Tiempos de cambios: las mujeres en el mercado laboral uruguayo (1890 – 1930)

Trabajo escrito en el marco del concurso de artículos para el Blog Economía Abierta, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Economía

Maicol Alexander Rosas

Estudiante de la Licenciatura en Economía

 

El artículo analiza la inserción de las mujeres en el mercado laboral uruguayo, entre 1900 y 1930, destacándose el sector industrial. El trabajo está dividido en tres partes: una primera que introduce al año 1900 con datos censales de 1890 y material bibliográfico; un segundo apartado centrado en el período de gobierno de José Batlle y Ordóñez donde utilizaré material bibliográfico para el censo de 1908 y como fuente el censo industrial de 1913; y una tercera parte que revisa algunos acontecimientos relevantes en el período 1915 hasta la crisis de 1929.

 

El final del siglo XIX y los cambios en el mercado

A comienzos del siglo XX, Uruguay experimentó transformaciones económicas y sociales ligadas a la modernización y auge del sector industrial. En ese contexto, las mujeres comenzaron a ocupar un lugar cada vez más visible en la vida productiva del país. Desde la historiografía nacional se ha estudiado el trabajo femenino en torno al año 1900 usando los datos del padrón de 1889, el censo de 1908 y el censo industrial y comercial de 1913. Algunos autores destacan que se lo ha hecho sin un análisis crítico del proceso de construcción de la información ni “los roles sociales de género que los permearon”. (Thul y Suarez, 2024, p.4).

Entre el 23 de diciembre de 1889 y el 25 de enero de 1890 se llevó a cabo un censo municipal en el departamento de Montevideo incluyendo un censo al sector industrial que comenzaba a surgir fuertemente.  Como dato relevante se encuestaron 6.564 establecimientos que empleaban 32.794 personas de los cuales 5014 eran mujeres, (2.818 mujeres uruguayas y 2.196 mujeres extranjeras). (Censo Montevideo 1892, p 434). Representando aproximadamente el 15% del personal ocupado. En torno al cambio de siglo, haciendo una sistematización de datos, las mujeres representaban el 21 % de las personas que se declararon ocupadas. (Thul y Suárez, 2022, p. 15). Estos datos permiten observar que, aunque la participación femenina en el trabajo asalariado era minoritaria, se notaba un crecimiento, reflejando una transformación en los roles de género dentro de la economía urbana.

maicol1

Imagen 1

Integrantes de la Cruz Roja Uruguaya. Año 1897. (Foto: Colección Fitz-Patrick No. 73. Autor: John Fitz-Patrick/Sodre). Tomado del Centro de Fotografía de Montevideo

El reformismo batllista y las consecuencias del trabajo femenino

El comienzo del siglo XX se destaca por la influencia de los gobiernos de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915) y las transformaciones del Estado en materia política, económica, social, laboral y moral. (Thul y Suárez, 2022, p. 9). En lo que respecta al ámbito económico, y sin perjuicio de la importancia que tuvieron las demás transformaciones, cabe destacar que el gobierno batllista llevó a cabo políticas de protección laboral y se impulsaron varias leyes que buscaban mejorar las condiciones laborales de las mujeres, así como incentivar que no trabajaran en ciertos sectores. A pesar de este impulso, no se aprobaron muchas de estas y las que se implementaron no parecen haber tenido las consecuencias esperadas respecto a las condiciones de trabajo. (Thul y Suárez, 2022, p. 2).

En el período de prosperidad económica entre 1905 y 1910 el aporte de las mujeres al mercado laboral fue muy marginal. Según el censo nacional de 1908 las mujeres representaban el 17% del personal ocupado, un 4% menos que en 1889. (Thul y Suárez, 2022, p. 15). Otros datos importantes a tener en cuenta marcan que en el sector industrial la participación femenina descendió del 30% desde 1889 a un 24% en 1908. La mayoría trabajaban en el sector servicios, especialmente el doméstico  y el de costuras, representando el 60% de la ocupación femenina en 1889 y tan solo 43% en 1908. (Thul y Suárez, 2022, pp. 40-41). Sin embargo, la tendencia a la baja en la participación femenina continuó en los años siguientes, como refleja el censo industrial de 1913.

En enero de 1914, la Oficina del Trabajo del Ministerio de Hacienda elaboró y publicó un censo industrial en el que se visitaron un total de 1331 empresas montevideanas. Tal hecho registró un total de 28.498 obreros, de los cuales 25.102 eran varones y 3.396 mujeres. De estas últimas, 354 era menores de 15 años, aunque el predominio de edad iba entre los 16 a 21 años. Las mujeres se concentraban en el sector de “cueros y pieles y sus manufacturas” y, especialmente vinculadas a las confecciones, “confecciones y vestidos”, así como los de tabacos y algunos productos químicos. (Ministerio de Hacienda,  1913). Esto marca un nuevo descenso en la participación del sector industrial pasando del 24% en 1908 al 12% en 1913.

Estas cifras permiten observar que, a pesar del impulso de algunas leyes, no se logró sostener el crecimiento que se venía registrando antes de 1903. Diversos factores podrían explicar este retroceso; entre ellos, la revista Vida Femenina señalará años mas tarde las brechas salariales como una posible causa que afectaba la contratación de mujeres.  

maicol2

Gráfico 1

Elaboración propia en base a los datos recavados del Censo de 1890, el Censo industrial de 1913 y los datos extraídos del artículo de Florencia Thul Charbonnier y Jazmina Suárez Suárez. En este gráfico se muestra la evolución del trabajo femenino a través de los años. La línea naranja representa las mujeres ocupadas en el sector industrial del total de trabajadores en dicho sector. Y en color azul el porcentaje de trabajadoras ocupadas del total de la población trabajadora.

 

maicol3

Gráfico 2

Elaboración propia en base a los datos recavados del Censo de 1890, el Censo industrial de 1913 y los datos extraídos del artículo de Florencia Thul Charbonnier y Jazmina Suárez Suárez. En este gráfico se puede ver una comparación entre las mujeres propiamente ocupadas (color azul) y el porcentaje correspondiente del total de trabajadores del sector industrial (color naranja).

 

El trabajo femenino tras Batlle y Ordóñez: avances y persistencias

Algunos investigadores sostienen que, entre 1915 y 1930, la participación de las mujeres en el mercado laboral comenzó a tener un proceso de crecimiento lento, pero sostenido. Algunos acontecimientos relevantes en estos años marcan la promulgación de la ley Nº 6102 en 1918, ley de silla, que buscaba que las mujeres pudieran permanecer sentadas si el trabajo lo permitía. Otras leyes sancionadas en esos años, aplicables a todos los trabajadores, fueron la de indemnización por despido (1914) y la Ley Nº 5350 de trabajo de ocho horas (1915). Cabe señalar que, después del censo industrial de 1913, no se cuenta con fuentes estadísticas tan concretas, por lo que resulta necesario recurrir a otras fuentes para el estudio de este período .

La revista Vida Femenina, en su primer número de diciembre de 1918, resaltaba la existencia de una diferencia salarial entre hombres y mujeres, producto de la maternidad u otros acontecimientos que interrumpían el trabajo. Al mismo tiempo, destacaba que la mano de obra femenina resultaba cada vez más necesaria en cualquier ámbito del sector industrial. (Vida femenina, 1918, p. 12). En esta linea, Camou y Maubrigades ponen como ejemplo al frigorífico Swift, donde las mujeres percibían entre un 40% y un 55% del salario de los varones entre 1913 y 1937. En la textil Campomar, el salario femenino representaba alrededor del 60% del masculino en 1925, mejorando levemente hasta un 65% al comienzo de los años treinta (Camou y Maubrigades, 2021, p. 64).

La crisis de 1929 marcó un quiebre en el mercado laboral. Las fuentes disponibles señalan un estancamiento del empleo masculino y un fuerte crecimiento del empleo femenino en la industria. Los datos censales industriales de 1930 y 1936 muestran que las mujeres aumentaron su presencia en el trabajo fabril, mientras que los varones la reducían, fenómeno interpretado como un caso de “sustitución de mano de obra” producto de la crisis (Camou y Maubrigades, 2021, p. 60). Este proceso no implicó necesariamente un avance en las condiciones laborales de las mujeres, sino una respuesta coyuntural a la crisis económica.

maicol4

Imagen 2

Sección de Modistas y Costureras. Tienda London París. Año 1922. (Foto: Colección London París No. 21. Autor: S.d./Sodre).Tomado del Centro de Fotografía de Montevideo

 

Conclusión

En la última década del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el trabajo femenino en Uruguay mostró una participación desigual y condicionada, políticas laborales incipientes, coyunturas económicas nacionales e internacionales desfavorables y la Primera Guerra Mundial condicionaron nuestra economía. Si bien se registraron avances durante el período batllista, el crecimiento sostenido y la equiparación salarial no se consolidaron. La crisis de 1929 evidenció que la incorporación de mujeres a la industria respondió más a necesidades circunstanciales que a igualdad. Este recorrido histórico permite concluir que los avances legales, sin cambios culturales y sociales profundos, no garantizan la equidad laboral.

 

Fuentes utilizadas

Imagen 1: Fitz-Patrick, John. (1897). Integrantes de la Cruz Roja Uruguaya. Foto: Colección Fitz-Patrick No. 73. Autor: John Fitz-Patrick/Sodre. https://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/un-siglo-de-historia#

Imagen 2: S.D. (1922). Sección de Modistas y Costureras. Tienda London París. Foto: Colección London París No. 21. Autor: S.d./Sodre. https://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/un-siglo-de-historia

Ministerio de Hacienda. (1914). Boletín de la Oficina del Trabajo N.º 5. Montevideo, talleres gráficos Escalante. Reconquista 621-626. 15 de enero de 1914.

Junta Económico-Administrativa. (1892). Censo municipal del departamento y de la ciudad de Montevideo. Montevideo, Establecimiento Tip.-Litográfico "Oriental" Calle de los Treinta y Tres número 112 https://dn790000.ca.archive.org/0/items/censomunicipalde00mont/censomunicipalde00mont.pdf

 

Bibliografía

Camou, M. y Maubrigades, S. (2021). ¿Crisis como oportunidad? La participación laboral de las mujeres en la economía uruguaya durante las crisis económicas de 1930, 1980 y 2000. Revista Uruguaya de Historia Económica - Año XI - No. 20 / diciembre de 2021).

Thul Charbonnier, F. y Suárez Suárez, J. (2024). Entre cifras y discursos. La inserción laboral femenina en el Montevideo de entresiglos (1889-1913). Revista Mundos do Trabalho, Florianópolis | v. 16 | p. 1-24 | 2024 e-ISSN: 1984-9222 | DOI: https://doi.org/10.5007/1984-9222.2024.e102099 .

menu logo