• Bedelía

    Bedelía

  • Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Inscripciones

  • Ingreso a Facultad

    Los requisitos de ingreso, fechas y documentación necesaria para la inscripción, una vez aprobadas por el Consejo se publican en el link de Ingreso a Facultad.

    Los estudios previos exigidos dependen de la carrera a la que te inscribas. Los mismos son únicos y la Facultad no brinda cursos ni exámenes de nivelación para ingresar.

     

    NOTA:

    En caso de no cumplir con ningún requisito de ingreso pero consideras que tienes los conocimientos previos suficientes, puedes solicitar - por expediente - el ingreso a Facultad.

    El expediente se inicia en Sección Reguladora de Facultad con:

    • una nota dirigida al Decano/a solicitándo el ingreso, especificar fundamentos, datos personales y de contacto (celular, dirección, correo electrónico)
    • comprobantes de estudios previos

    La Facultad no tiene cupo de ingreso.

 
  • Inscripción a nueva carrera dentro de FCEA
     


    Ante la proximidad de los vencimientos de plazos para inscripciones a Cursos (cercanía del inicio del Semestre)  o a Exámenes (cercanía del período) resulta indispensable 
    hacer la solicitud con la debida antelación.

    No será argumento para pedir excepción al vencimiento del plazo reglamentario.

    En ningún caso pierdes la inscripción original ni las unidades curriculares (UC) que tienes aprobadas.

    Las UC comunes a ambas carreras el Sistema las incorpora automáticamente.

    Las que requieren de una solicitud de reválida, se gestionarán por correo mediante formulario.

    Ver link de Reválidas entre Carreras y Solicitud de Reválidas.

    IMPORTANTE:

    Al agregar una Carrera es indispensable completar (cada año, en cada Carrera en que estés activo) el FORMULARIO CONTINUO DE GRADO (o FormA). De no hacerlo el Sistema te impedirá el uso de la web, mostrando el mensaje SANCIÓN EN CARRERA.


  • Contador Público - Plan 2024 - Solicitud de cambio

    El cambio de plan es una gestión que solamente corresponde ser gestionado por aquellos estudiantes que están en los inicios de su carrera, con ninguna o muy pocas Unidades Curriculares aprobadas. Eso se debe a que el nuevo plan se instrumenta en forma escalonada.

    En marzo 2024 comienza el dictado de las UC del primer semestre, en agosto las del segundo, etc. Si el grado de avance no acompaña ese escalonamiento el estudiante quedará imposibilitado de cursar o rendir exámenes debido a que al gestionar el cambio se invalida la inscripción al Plan 2012.

    En caso de corresponder el cambio se solicita escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    ASUNTO: Cambio de plan CP 2024

    Debes indicar tu cédula y adjuntar (si ya tienes actividades) la escolaridad del plan 2012.

    Por consultas académicas puedes visitar el espacio previsto disponible en el siguiente link del EVA
    https://eva.fcea.udelar.edu.uy/course/view.php?id=131&section=13#tabs-tree-start

  • Invalidar inscripción a carrera

    Si ya no quisieras mantener activa tu inscripción a una o varias carreras puedes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando INVALIDAR CARRERA en el asunto y detallando tus datos (cédula, apellidos y nombres) y nombre de la/s carrera/s en el cuerpo del correo.

    Si en el futuro quisieras retomar los estudios será suficiente que solicites modificar ese estado, enviando un correo a la misma casilla.

     
 
 
 
  • Acceso a EVA FCEA y a SALA 9
     
    Actualmente en FCEA utilizamos dos espacios virtuales para el trayecto formativo
    1. Para el desarrollo de cursos: https://eva.fcea.udelar.edu.uy/
    2. Para el desarrollo de las pruebas o instancias de evaluación: https://sala9.evaluacion.udelar.edu.uy/

    El acceso al nuevo EVA y a SALA 9 es el siguiente:

    • Los usuarios estudiantes ingresarán con los mismos datos que lo hacen al sistema de bedelía (SGAE). Usuario cédula de identidad con todos los dígitos, sin puntos ni guión.
    • Si no recuerdan su clave de acceso en el siguiente enlace encontrarán información para recuperarla: https://login.udelar.edu.uy/olvidopass.html 
    • Si no tienen las preguntas de recuperación configuradas deben escribir a la casilla   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  adjuntando la cédula escaneada. 

    Para acceder a los cursos es necesario matricularse en EVA. En el siguiente video verás los pasos a seguir https://youtu.be/joqLDJN6ICM.

    Algunos cursos requieren clave, la cual generalmente la ponen a disposición en la descripción del curso o en el título del mismo.

    Importante: la matriculación a un curso no implica la inscripción al curso en Bedelía. Son instancias distintas.

     
  • Examen condicional por resultado oficial pendiente
     

    Resol. del Consejo de Facultad

    Puedes rendir una instancia de evaluación EXAMEN de manera condicional siempre que se trate de una Unidad Curricular OBLIGATORIA cuya previa corresponde al semestre inmediato anterior y estés a la espera del resultado oficial (Acta en web de Facultad).

    Si estás en esa situación deberás:

    1.-  estar inscripto a la instancia en el Sistema (SGAE) y

    2.-  completar el Formulario Web,en el mismo plazo reglamentario.

    .

 
  • Reingreso a Facultad
     
    Ningún estudiante es dado de baja de Facultad.
    Si te inscribiste alguna vez (no importa hace cuánto) figuras como estudiante y puedes reiniciar los estudios en el lugar que quedaste.
     
    Debes tener en cuenta:
    • verificar si tu clave funciona (ver en actividad del estudiante). Si funciona te puedes inscribir a los cursos y exámenes en los plazos establecidos (sólo por internet).
    • Si no la recuerdas podrás solicitar una nueva enviando correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con todos los datos completos (CI, Apellidos y Nombres) y adjuntando un scan  de tu cédula, indicando ACTIVAR USUARIO WEB  en el asunto. Si tu actual casilla de correo es diferente a la que usabas al inscribirte a Facultad, es indispensable que lo menciones.
    • Si el sistema te advierte que estás sancionado podrás consultar en el sistema cuál es esa Sanción.
    • Si se trata de SANCIÓN EN CARRERA POR FORMULARIO CONTINUO DE GRADO debes completarlo y la sanción se elimina  en tiempo real.
    • El cambio de plan se puede solicitar por correo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con todos los datos completos (CI, Apellidos y Nombres, Carrera/Plan) indicando CAMBIO DE PLAN en el asunto.
 
  • Formulario Continuo de Grado
     

    La obligatoriedad de completar el formulario es por cada inscripción a carrera que el estudiante desea continuar sus estudios. La sanción se realiza

    a nivel de cada inscripción que no haya completado el formulario y no afecta otras inscripciones.

    FormA

    Ampliar información

Gestiones administrativas en Bedelía

  • Certificado de inscripción a Facultad y/o escolaridades
     
    • Escolaridades Novedades en SGAE - Las escolaridades solamente se emiten a partir de un Curso aprobado o un Examen rendido.


    Si eres estudiante o egresado de planes anteriores al 1980, tu escolaridad no figura en el sistema y hay que armarla de forma manual. Por tal motivo no se te podrá dar en el momento. Deberás enviar correo  con la mayor cantidad de datos posibles (año de ingreso, número de estudiante, número de computación) para facilitar la búsqueda de tu ficha.

  • Activar Usuario web para SGAE - EVA

    NOTA: esto aplica exclusivamente para aquellos estudiantes que no disponen de una clave activa.

    Si la olvidaste el sistema tiene previsto el modo de recuperarla. Pero si no lo dejaste establecido (mediante las preguntas) entonces deberás solicitar una nueva activación.

    El procedimiento a seguir será:

    1) Enviar solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde la cuenta de correo que declaraste al ingresar a Facultad y que figura en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).

        En el Asunto debe decir: ACTIVACIÓN DE USUARIO WEB

    2) Enviar adjunto el escaneo o foto del documento de identidad
    3) En el menor plazo posible Bedelía lo gestionará en el SISTEMA y desde allí se te enviará el PDF con la activación.

    EVA - FCEA: Se accede con la misma clave. 
     
  • Solicitud de Egreso / Entrega de Títulos / Emisión de Certificados / Extravío o robo de título
    • Solicitud: Ver Gestión
    • El titulo sólo puede ser retirado con cédula de identidad o pasaporte vigente. Los apoderados deben tener poder notarial.
    • El título sólo se puede emitir una vez. En caso de robo, extravío o deterioro se podrá solicitar la expedición de un certificado.
      • iniciar la solicitud en Bedelía
      • nota del interesado solicitando el certificado, con los datos de tres testigos (no familiares) que se los llamará a declarar - deberán declara que están en conocimiento bajo que circunstancias el título se perdió o fue robado
      • en caso de robo o extravío deberá adjuntar denuncia policial
      • en caso que se encuentre en mal estado debe adjuntar el título original
      • cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma
  • Solicitud de mesa especial por representar a Selecciones Uruguayas (deporte)

    En caso que un estudiante sea representante de la Selección Uruguaya de cualquier deporte, que por motivos de competencias oficiales no pueda presentarse a un examen o revisión, podrá pedir mesa especial de la misma.
    Documentación necesaria

    • Enviar correo solicitando mesa especial, indicando UC, fecha de la prueba y tipo de prueba
    • adjuntar constancia de la Secretaría Nacional del Deporte
  • Carné de salud

    Todo estudiante universitario debe mantener su carné de Salud Básico vigente. El mismo puede ser emitido por cualquier institución habilitada por el MSP.
    Para su control Sección Bedelía registrará la fecha de vencimiento de tu carné en el SGAE. Si ingresaste este año a Facultad tienes hasta el 31 de octubre para presentarlo en Sección Bedelía.
    Una vez vencido tienes 90 días para presentar uno nuevo.

Exámenes

  • Período de exámenes

    NUEVA ESTRUCTURA DE LOS CALENDARIOS

     Los períodos de exámenes para todas las unidades curriculares (sin importar el plan) son los que figuran en el  reglamento del plan de estudios 2012:

    Se transcribe artículo 18:

    CAPITULO  IV - DE LOS EXÁMENES

    Art. 18. Los exámenes se organizarán en tres períodos.

    • El primer período de examen se realizará a continuación de la finalización del primer semestre  lectivo y previo al comienzo del segundo semestre lectivo.
    • Los tres períodos de examen restantes serán a continuación de la finalización del segundo semestre lectivo.

    Estudiantes del plan 2012 o 2014 no tienen exoneración parcial de exámenes. Se deben anotar siempre en calidad de "libres".

    Si tienes dudas sobre los periodos  ver aquí

  • Sanción por no presentarse

    Art. 29. Si un estudiante está inscripto para rendir un examen y no lo rinde, ya sea porque no cumple con lo previsto en el Art. 27 o bien no logra ingresar de acuerdo a lo previsto en el Art.28, se considerará inasistencia. Esta inasistencia implicará la imposibilidad de inscribirse en el próximo período en el examen de la misma unidad curricular.

    Ver reglamento completo del Plan de Estudios 2012 aquí

    En caso de presentarte a un examen y entregar en blanco te corresponderá la nota de aplazado 0 y no tendrás sanción.

  • Justificación de inasistencia a exámenes

    La inasistencia a un examen se puede justificar por causas médicas. Debes presentar un certificado médico con timbre profesional en Bedelía y una nota solictando que no se aplique la sanción. Plazo: 10 días.
    Otros motivos, consultar en Bedelía.

Reválidas  CAMBIOS POR COVID-19

  • Reválidas de otras Facultades o Universidades

    1- Reválidas automáticas desde otras Facultades de la UdelaR - ver cuadro

    • Iniciar solicitud, mediante formulario, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
    • Adjuntar escolaridad certificada sin programas y  formulario de solicitud de reválidas, con detalle en observaciones de qué materias revalidar - ver solicitud de reválidas

    2- Reválidas no automáticas desde otras Facultades de la UdelaR:

    • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
    • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
    • Formulario de solicitud de reválidas, con detalle en observaciones de qué materias solicita revalidar - ver solicitud de reválidas
    • fotocopia de cédula de identidad

    3- Reválidas desde otras Universidades - ver Ordenanza

    • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA - ver solicitud de reválidas
    • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
    • tanto la carrera como la Universidad debe estar reconocida por el MEC
    • fotocopia de cédula de identidad
    • según la Ordenanza de reválidas no se te revalidará más del 50% del pensum del título intermedio o final y se puede solicitar una sola vez.

    4- Reválidas del Exterior - comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Ver CAMBIOS POR COVID 19

  • ESCOLARIDADES CERTIFICADAS, con y sin programas, únicamente CON destino académico
     

    Completar Formulario de Solicitud AQUÍ

    Plazos:

    * Certificados Sin Programas: 20 (veinte) días hábiles contados a partir de la asignación del Nº de expediente. El mismo se envía vía correo electrónico al solicitante.
    * Certificados Con Programas: depende de la demanda

    Los certificados se retiran personalmente, presentado cédula de identidad original.

    En caso de no poder concurrir lo puede hacer un gestor presentando cédula de identidad original del interesado o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. nombrando a un apoderado, con los datos filitorios completos de ambos.

    Legalización de documentos desde y para el Exterior. Apostilla de la Haya oct 2012

    • Toda la información se entrega sellada, lacrada y en español.
    • En caso de querer legalizar el título en España o Chile, el mismo tiene que estar registrado en Bedelía de Facultad.
    • Dependiendo el destino (no incluído en la Apostilla de La Haya) los documentos entregados en Bedelía deben ser certificados en:
      • Bedelía General (18 de Julio y Arenal Grande)
      • Ministerio de Educación y Cultura
      • Ministerio de Relaciones Exteriores
      • Consulado o Embajada del país donde se van a presentar la documentación
  • Como rendir Unidades Curriculares de planes anteriores sin equivalente en el plan vigente

    Sólo se aplica para aquellas Unidades Curriculares que no tienen equivalente y dejaron de dictarse por los planes anteriores.

    Por ejemplo: Introducción a la Computación.

    Una vez que se dejan de rendir por los planes anteriores solamente puedes aprobarla por examen. Para ello debes solicitar una Mesa Especial enviando el FORMULARIO firmado y escaneado a la Bedelía.

    La misma se fijará en los períodos de exámenes aprobados por el Consejo de Facultad.

 
 
Licenciatura en Estadística - cursos propios
 
  • Aprobación de cursos propios

    Para la aprobación de los cursos propios de la Lic. en Estadística dictados en FCEA, es necesario ganar el derecho a examen, para ello se debe aprobar el curso.

    El régimen de previatura además de las indicadas en la ficha de cada UC, es curso contra curso, examen contra examen.

    Ejemplo:

    Probabilidad I es previa de Inferencia I, si se tiene aprobado el curso de Probabilidad I, se puede cursar Inferencia I, pero para poder rendir el examen de Inferencia I, se debe tener aprobados el curso de Inferencia I y el examen de Probabilidad I.

    Cuanto duran los cursos aprobados?

    Duran 3 semestres (año y medio, hasta que se vuelve a dictar la UC por segunda vez)

    Ejemplo:

    • Cursos del primer semestre. Si se aprobó el curso en julio 2018, el curso vale hasta marzo 2020. Si no se aprobó la UC hasta ese período, se debe volver a cursar.
    • Cursos del segundo semestre. Si se aprobó el curso en diciembre 2018, el curso vale hasta julio 2020. Si no se aprobó la UC hasta ese período, se debe volver a cursar.

    Las condiciones para darlas son las mismas en los distintos períodos que puede dar los exámenes.

    Ejemplo, si aprobó el curso y exoneró la parte escrita y solo debe dar oral, el examen que debe dar es oral en cualquiera de los períodos que utilice, mientras tenga el curso aprobado. Si en cambio debe dar escrito y oral, en cualquiera de los períodos en los que se presente (mientras tenga el curso aprobado), deberá dar escrito y oral.

  • Validez del curso aprobado

    Los cursos duran 3 semestres (año y medio, hasta que se vuevle a dictar la UC por segunda vez)

    Ejemplo:

    Cursos del 1er. semestre: Si se aprobó el curso en julio 2018, el curso vale hasta marzo 2020. Si no se aprobó la UC hasta ese peíodo, se debe volver a cursar.

    Cursos del 2do. semestre: Si se arpobpo el curso en diciembre 2018, el curso vale hasta julio 2020. Si no se paobó la Uc hasta ese período, se debe volver a cursar.

  • Condiciones para rendir examen

    Las condiciones son las mismas para todos los períodos, tener el examen aprobado de la UC previa y haber aprobado el curso de la UC que se va a rendir.

    El examen puede constar de dos partes oral y escrita o de una sola parte oral (si se exoneró la parte escrita con la aprobación del curso)

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